INGENIERO CIVIL, ESPECIALISTA EN HIDRÁULICA

Realización de estudios de hidráulicos e hidrológicos:

Recorrido físico del tramo en estudio, identificando las obras existentes y diseñando obras de drenaje nuevas de ser necesario, utilizando cartas topográficas del inegi para identificar cuencas y parteaguas, para definir pendientes y gastos hidrológicos tanto para las obras de drenaje menor y en su caso puentes en el cual se determinará el gálibo más adecuado.

Todo bajo la normativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CNA, o la dependencia indicada en términos de referencia o la que el cliente designe

Les adjunto algunos cálculos e informes realizados por un servidor (archivos en PDF)sobre el cálculo de la longitud de la obra de drenaje, cálculo de aleros, estudios topohidráulicos, método Ven Te Chow, método Racional y métodos estadísticos (Log Pearson y Gumbel)

1.- CÁLCULO DE ALEROS

2.- ESTUDIO TOPOHIDRÁULICO (Método Ven Te Chow)

3.- ESTUDIO TOPOHIDRÁULICO (Método Racional)

4.- MÉTODOS ESTADISTICOS (METODO LOG PEARSON III)

5.- MÉTODO ESTADISTICO (MÉTODO DE GUMBEL)

Si desean información sobre el costo de estos estudios pueden contactarme vía E-mail 

acosta-ingenieria@live.com.mx

En cuanto a mi experiencia les adjunto algunos de los proyectos  de obras de drenaje, revisión de dictámenes de pavimentos, levantamiento en campo de PCA´S y supervisión de obra que he realizado:

Dependencia: SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

DEPARTAMENTO DE PAVIMENTOS

Proyecto:

Creación de base de datos de las conservaciones periódicas realizadas a cada una de las carreteras de la República Mexicana y a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Fecha de realización: Enero de 2008 al 1 Junio de 2008

Actividad:

Recopilación de información sobre índices de rugosidad internacional, diseño de pavimentos comprobando cada uno de estos mediante el programa Dispav‐5, levantamientos de deterioros, grados de severidad, tipo de conservación propuesta y el costo de esta, dichos datos se introdujeron en una hoja de cálculo especialmente creada para almacenar toda esta información y tener un fácil acceso a esta facilitando su localización y actualización de la misma.

 

Dependencia: SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES:

DIRECCIÓN GENERAL DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS

No. de contrato: 8‐7‐CB‐A‐079‐Y‐0‐8

Proyecto:

Revisión de los estudios de evaluación de pavimentos y dictámenes técnicos de los siguientes sitios: Cárdenas‐ Villahermosa (Cpo .b), km 139+900 al 160+000, Villahermosa ‐ Macuspana (Cpo a), km 3+000 al 10+000, El Suspiro‐ Tenosique, km 10+400 al 13+000, ramal a la libertad (t.a), km 0+000 al 5+000, Tenosique – El Ceibo, km 10+000 al 35+000, Tenosique – el ceibo, km 45+000 al 51+000, Villahermosa – Lim. de Edos. Tab. /Camp. (Escárcega), km 146+000 al 147+000 en el estado de Tabasco, lim. de Edos. Camp./Q. roo – Chetumal del km 240+000 al km 249+000, Muna – Felipe Carrillo puerto, del km 156+000 al km 164+000, Reforma Agraria en los siguientes kilometrajes: km36+000 al km 39+600, km 46+000 al km 50+000, 200+000 al km 211+000, km 231+000 al km 257+900, km 302+500 al km 319+000, en el estado de Chetumal, lim. de Edos. Oax. / Chis. – Pijijiapan, km 73+000 al km 81+000, lim. de Edos. Tab. / Chis. – Escopetazo, del km 187+000 al km 197+000, Escopetazo – Cd. Cuauhtémoc, tramo lim. Edos. Tab. / Escopetazo, del km 86+000 al km 128+000, Escopetazo – Cd. Cuauhtémoc, tramo lim. Edos. Tab. / Ocozocoautla, en los siguientes kilometrajes: km 165+000 al km 170+000, km 191+000 al km 204+000, km 207+000 al km 208+000, km 215+000 al km 217+000, km 224+000 al km 225+000, km 234+000 al km 242+000, Ramal La Angostura, km 13+000 al km 17+000, Pijijiapan – Tapachula (Cpo. a), km 205+000 al km 211+000, Pijijiapan – Tapachula (Cpo. b), km 190+000 al km 200+000, km 227+000 al km 241+000, km 185+000 al km 190+000, km 175+000 al km 179+000, en el estado de Chiapas.

Fecha de realización: 17 de Septiembre de 2008 al 30 de Noviembre de 2008.

Actividad:

La revisión de los estudios de evaluación de pavimentos y dictámenes técnicos en los estados de Chetumal, Tabasco y Chiapas se revisó de acuerdo a los términos de referencia proporcionados por cada centro SCT y la normativa vigente de la SCT, verificando que cuente al menos con tres alternativas de solución, alternativa seleccionada y presupuesto, elaborando un documento indicando las deficiencias para su pronta corrección y aprobación de estos.

 

Dependencia: CAMINOS Y PUENTES FEDERALES DE INGRESOS Y SERVICIOS CONEXOS

No. De contrato: 4500005382

Proyecto:

Estudio topohidráulico y proyecto de reparación de nueve (9) alcantarillas, ubicadas en los km 44+950, km 45+100, km 53+300, km 53+430, km 53+765, km 53+915, km 54+000 y km 54+150 del C.D. las Choapas – Raudales – Ocozocoautla.

Fecha de realización: 5 de septiembre de 2008 al 5 de enero de 2009

Actividades:

Se analizaron las características hidrológicas de la cuenca e hidráulicas de la obra de drenaje verificando si esta cumple con el gasto obtenido del análisis hidrológico, Proponiendo tres alternativas de solución dejando a criterio de la dependencia la más adecuada.

Dependencia: CONSTRUCTORA NUEVO NECAXA TIAHUATLAN, S.A DE C.V.

No. de contrato:  0801NA‐01532/007‐039‐MA‐AD‐01

Proyecto:

Ejecución de inclinometros incluyendo la barrenación con diámetro 150 mm (6″), suministro e instalación de barras de inclinometros con diámetro de 85 mm, con todos los kits necesarios para su correcta instalación para el túnel Huauchinango, en el Estado de Puebla

Fecha de realización: 2 de Junio de 2008 al 30 Enero de 2009

Actividad:

Supervisar:

a) La perforación se realice de acuerdo a las profundidades especificadas por el cliente, de igual manera se verifico que el suministro de materiales cubriera las necesidades propias de la perforación.

b) Las muestras obtenidas cubrieran las características necesarias para las pruebas de laboratorio indicadas por el cliente.

c) La instalación de las barras de inclinometros de acuerdo a las especificaciones de la dependencia y proporcionando el equipo necesario para su medición.

 

Dependencia: SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES:

DIRECCIÓN GENERAL DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS

No. de contrato: 9‐7‐CB‐A‐080‐Y‐0‐9

Proyecto:

Revisión de los estudios y proyectos de construcción de tercer carril, km 2+600 al km 3+700, tramo Playa azul ‐ manzanillo, talud inestable km 303+980 al km 303+930, tramo lim. Mich./ Col. ‐ Manzanillo, km 40+040 al km 40+100, tramo Manzanillo ‐ Minatitlán, en el estado de Colima, entronque a nivel 107+800, km 105+100 y km 98+400, todos del tramo lim. Mich. / Jal. ‐ entronque Acatlán, entronque a nivel km 108+500 y km 137+900, ambos del tramo lim. Mich. / Jal. ‐ Colima, falla geológica km 17+200 al km 18+000 del tramo Guadalajara ‐ lim. Jal. /Zac. en el estado de Jalisco

Fecha de realización: 1 de Agosto de 2009 al 30 de octubre de 2009

Actividad:

La revisión de los estudios y proyectos en los estados de Colima y Guadalajara se revisará de acuerdo a los términos de referencia proporcionados por cada centro SCT y la normativa vigente de la SCT

En los estudios de pavimentos y dictámenes técnicos antes mencionados se verifico que la calidad de materiales estuvieran dentro de los rangos establecidos en la normativa sct vigente, que contara con levantamiento de daños identificando el grado de severidad de cada uno de los daños así como el tamo de dicho daño, pruebas de laboratorio de acuerdo a la normativa SCT, verificando que cuente al menos con tres alternativas de solución, alternativa seleccionada y presupuesto, elaborando un documento indicando las deficiencias para su pronta corrección y aprobación de estos.

 

Dependencia: CAMINOS Y PUENTES FEDERALES DE INGRESOS Y SERVICIOS CONEXOS

No. De contrato: 45000012816

Proyecto:

Estudio y proyecto para atender la insuficiencia hidráulica de la alcantarilla de tubo existente ubicada en el km 153+300 del camino directo las Choapas ‐ Raudales ‐ Ocozocoautla

Fecha de realización: 24 de Agosto de 2009 al 21 de diciembre de 2009

Actividades:

Se realizó la visita al sitio, identificando las obras de drenaje y su problemática, realizando estudios geotécnicos (pozos a cielo abierto) para determinar si la calidad de los materiales es la requerida en la Normativa de la SCT, se analizaron las características hidrológicas de la cuenca e hidráulicas de la obra de drenaje verificando si esta cumple con el gasto obtenido el análisis hidrológico, Proponiendo tres alternativas de solución dejando a criterio de la dependencia la más adecuada.

 

Dependencia: CAMINOS Y PUENTES FEDERALES DE INGRESOS Y SERVICIOS CONEXOS

No. De contrato: 4500005382

Proyecto:

Proyecto de rehabilitación del pavimento del km 154+000 al km 310+750 del C.D. Nueva Italia ‐ Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán

Fecha de ejecución: 1 de febrero del 2010 al 12 de mayo del 2010

Actividad:

Se replantearon las cuencas que se encuentran a lo largo del tramo en estudio, identificando las obras de drenaje (losas, tubos o en su caso puentes), estas cuencas se analizaron mediante diverso métodos destacando los métodos de Ven Te Chow y el método racional, esto para determinar su capacidad hidrológica, para el análisis hidráulico de las obras de drenaje se utilizó el método de Manning y en diversos casos otros métodos.

Para las obras que no cumplían con el gasto hidrológico de la cuenca, se propusieron por lo menos tres alternativas de solución, dejando a consideración de la dependencia la más adecuada.

 

Dependencia: GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

No. De contrato: Licitación pública internacional número Gto/sop/con‐car/01,

Proyecto: Concesión del libramiento Sur y Nororiente de Celaya

Fecha de ejecución: Julio 2010 a Marzo 2011

Actividad:

Se plantearon las cuencas que se encuentran a lo largo del tramo en estudio, identificando las obras de drenaje (losas o tubos), estas cuencas se analizaron mediante diverso métodos destacando los métodos de Ven Te Chow y el método racional, esto para determinar su capacidad hidrológica, para el análisis hidráulico de las obras de drenaje se utilizó el método de Manning y en algunos casos el método de Levediev.

Si desean información sobre el costo de estos estudios pueden contactarme vía E-mail

acosta-ingenieria@live.com.mx

09022011066 09022011070

 

09022011153

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